Pasta fresca made in home

Creo que no me equivoco si digo que en muchas familias vascas la madre es la cocinera y el padre es el chef. Al menos, así es en la mía; mi madre ha cocinado durante toda nuestra infancia a diario, pero siempre que había que hacer una paella los domingos o la comida de Navidad, ha sido mi padre el que se ha metido entre fogones (sin desmerecer la comida de mi madre 🙂 ). Y más aún en estos últimos años cuando la afición de mi padre se ha convertido en un “más difícil todavía” y en cada reunión familiar nos ha sorprendido con creaciones insólitas.

¿Lo último? Raviolis, espaguetis, tagliatelle… Todo tipo de pasta fresca para sacarle partido a su recién estrenada máquina de hacer pasta. Y yo encantada, la verdad, porque me puedes poner unas cigalas que no les hago ni caso, pero me pones delante un buen plato de pasta y ¡me abalanzo contra él!

Así que este fin de semana he exprimido los conocimientos de mi padre y me he empapado del proceso de elaboración de la pasta fresca para compartirlo con vosotros. Porque lo creáis o no, ¡es muy sencillo!

¿Preparados para conseguir un riquísimo plato de pasta fresca?

Receta pasta fresca

Ingredientes:

-Unos 300 gr de harina
-3 huevos
-Una pizca de sal

Sólo con estos tres ingredientes conseguís unos 500 gr de pasta fresca. Si queréis hacer más o menos cantidad, la proporción que se utiliza es de 1 huevo por cada 100 gramos de harina.

Lo primero que hay que hacer es poner la harina en un bol y hacerle un agujero en medio (en forma de volcán) donde echaremos los huevos y los iremos poco a poco mezclando con la harina.

Elaboración pasta fresca

Cuando la masa vaya cogiendo textura pasaremos a amasarla con las manos y sobre una superficie plana (donde echaremos harina para que no se pegue). Se volverá pegajosa, pero poco a poco irá cogiendo uniformidad hasta lograr una bola amarilla de masa.

hacer pasta fresca

Cuando tengamos nuestra masa uniforme y lista, la envolveremos en film transparente y la dejaremos reposar en la nevera entre media hora y dos horas. Pasado ese tiempo, estará lista para empezar a darle forma en la máquina.

Así que ahora que ya tenemos la masa reposada, cogeremos un cuarto de la bola y la aplastaremos un poco para introducirla en el número más alto que te ofrece la máquina: 6 mm. La doblaremos hasta en 4 ocasiones y la volveremos a pasar por la máquina en su número máximo. Después, iremos afinando la masa pasándola por los números inferiores, hasta conseguir una finura de 2 milímetros.
Elaborar pasta fresca

Elaborar pasta fresca

Y una vez que tenemos la masa finísima, la pasaremos por la rendija que corta los tagliatelles (en mi caso).

Pasta fresca

¡Y ya tenemos nuestra pasta lista para hervir (durante unos 3 minutos) y servir!

Receta pasta fresca

¡Doy fe de que estaban buenísimos!

Y aunque esta vez los haya hecho mi padre con su máquina, tengo clarísimo que yo también intentaré hacerlos con las herramientas a mi alcance, es decir, con rodillo de amasar y cuchillo. ¡A ver qué sale!

Y ¿vosotros? ¿Os animáis a hacer pasta fresca un día?

5 pensamientos en “Pasta fresca made in home

¡Gracias por tu comentario!

